martes, 5 de noviembre de 2013

El inglés al alcance de los niños sordos











Un niño sordo profundo tiene la misma capacidad para desarrollar el lenguaje y el pensamiento que cualquier otro niño.

Igual que los demás, desarrolla una lengua completa y la estructura, cuando es una lengua a su alcance.

Para ellos oír o ver no tiene el mismo valor afectivo que pueda tener para otro niño oyente. Por eso, los niños sordos son locutores naturales de la lengua de signos, una lengua adaptada a su experiencia del mundo y a sus capacidades de expresión y comprensión. Adquieren estas lenguas con la misma facilidad y en el mismo tiempo que sus iguales oyentes adquieren una lengua oral.

Gracias a la detección precoz de la sordera y la tecnología actual (implantes, audífonos y sistemas FM), muchas niños sordos ya no tienen porqué limitarse a un solo idioma oral, pues a su lengua materna pueden sumar el inglés o cualquier otro. La clave está en la motivación y la oportunidad de utilizar el segundo idioma en un contexto lúdico y familiar. Estas son las premisas en la que se basa un programa puesto en marcha por Dale Sindell, una profesional que padece una perdida auditiva profunda y es madre de un niño con hipoacusia.
Dale Sindell creó la página www. t-oigo.com, una comunidad virtual para las familias con deficiencia auditiva y el pasado año puso en marcha un programa de bilingüismo en el que participan universitarios estadounidenses que vienen a España a estudiar. De forma voluntaria y gratuita, estos jóvenes visitan semanalmente a familias de Madrid con hijos sordos, con los que juegan, cocinan,cantan y bailan utilizando siempre el inglés.


El programa sirve como un intercambio de idiomas, motiva a los niños para aprender inglés y, además, educa a las generaciones jóvenes sobre la pérdida auditiva y crea empatía, ha destacado Sindell, quien ha asegurado que esta funcionando muy bien.


Después de leer esta noticia, he podido conocer, que los niños con esta discapacidad están igualmente capacitados para desarrollar otra lengua que el resto. La página web creada por Sindell me ha parecido una iniciativa muy interesante y de gran ayuda para las familias con hijos que padezcan discapacidad auditiva.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Noemí, yo también estoy realizando el curso del blog y el tema del tuyo me ha parecido bastante interesante porque el año pasado realicé una asignatura de introducción al LSE. Me gustó bastante y me gustaría ampliar más mis conocimientos sobre el tema. Creo que tu blog está bastante bien enfocado. Buen trabajo.

    ResponderEliminar