Mostrando entradas con la etiqueta Medios convencionales en el proceso educativo de los alumnos con discapacidad auditiva. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Medios convencionales en el proceso educativo de los alumnos con discapacidad auditiva. Mostrar todas las entradas

lunes, 4 de noviembre de 2013

Método Verbotonal

El sistema Verbotonal es una creación del profesor Petar Guberina, el cual basó su trabajo en el estudio de la percepción del habla, centrando su investigación en el lenguaje como medio de expresión humana y la importancia que tiene la palabra.
Para este profesor, dentro de los valores de la lengua hablada, destacan los ritmos fonéticos corporales y musicales, de esta manera quiere subrayar la importancia de éstos para la comunicación oral. Según su teoría, el ritmo, la entonación, el tiempo, pausa, etc. son la base de la captación del lenguaje.

El método verbotonal es un sistema con múltiples aplicaciones:

-Aprendizaje de idiomas extranjeros
-Rehabilitación del habla y la audición en sujetos con deficiencia auditiva
-Rehabilitación de los trastornos del habla
-tratamiento de niños pedagógicamente abandonados que presentan problemas graves de lenguaje

El método consiste en:

-El cuerpo como emisor y receptor del mensaje
-El ritmo y la entonación como estructuradores del significado
-La expresividad y efectividad inherentes al lenguaje
-El tiempo y la pausa como elementos activos en la cadena fónica

Los procedimientos para la corrección son:

-Modificación del movimiento óptimo en tiempo y tensión
-Variación de la posición de la consonante dentro de la sílaba
-La audición. Haciendo escuchar al niño mediante el casco o el vibrador aquello que queremos
-La voz y el cuerpo del educador

El Sistema Bimodal

El Sistema Bimodal es un sistema de comunicación muy básico que se compone de una serie de signos simples muy descriptivos para comunicar acciones determinadas. se da un empleo simultáneo del habla junto a signos; esto es, de una modalidad oral-auditiva junto a una modalidad visual-gestual. Éste sistema normalmente se considera muy limitado, ya que se pierden en el proceso muchos detalles que una comunicación con Lengua de signos española o estructura castellana se nos podrían ofrecer.