martes, 5 de noviembre de 2013

Un proyecto, una escuela, una esperanza

"Piruetas" es una escuela de escolarización temprana de los 0 a los 3 años, que pertenece a la red de escuelas públicas de la Comunidad de Madrid. 


En esta escuela se comparte un único currículo para niños/as sordas y oyentes, en el que se contemplan la lengua de signos española y la lengua oral (bilingüe). 

En la Escuela cuentan con unos/as educadores/as, sordos y oyentes, potenciadores de sus aprendizajes, pero desde una actitud de acompañamiento y de seguridad afectiva, facilitadores de dos códigos lingüísticos (lengua de signos y lengua oral) y del encuentro entre dos comunidades y culturas; una Escuela abierta, participativa y en cuyo horizonte aparece el propósito de eliminar cualquier barrera que impida una educación compartida.

La intervención se realiza a partir de dos cotutores (uno que transmite la información en lengua oral y otro en lengua de signos de manera simultánea, con alta cualificación profesional)
El referente en lengua de signos es o un/a asesor/a sordo/a (especialistas) o un/a educador o maestro infantil comunicador en lengua de signos (todos los docentes tienen formación en lengua de signos).
El referente en lengua oral es un educador o maestro con formación en la construcción de este modelo lingüístico y con una intervención muy coordinada y orientada desde las logopedas (especialistas) del Centro.




La iniciativa me parece muy interesante ya que aborda desde otro punto de vista la inclusión de los niños/as con deficiencia auditiva, debido a que se trabaja tanto la lengua de signos como la lengua oral. De esta manera, los niños que no tienen deficiencia auditiva podrán relacionarse con sus compañeros sordos logrando una comunicación entre ambos.


Resulta favorable tanto para los niños con deficiencia auditiva como para los niños oyentes, ya que de esta manera desde pequeños respetaran las peculiaridades que presentan sus compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario