Mostrando entradas con la etiqueta Testimonios y experiencias. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Testimonios y experiencias. Mostrar todas las entradas

martes, 5 de noviembre de 2013

Sordo ¡y qué!


El libro Sordo ¡y que! plasma los logros alcanzados y las dificultades encontradas por el camino. 

El mundo actual que nos ha tocado vivir plantea, en muchas ocasiones, serias dificultades a las personas discapacitadas a las que no se suele poner demasiada atención. Con valentía e invirtiendo muchas horas, un grupo de personas sordas han escrito un libro en la que cada uno de los autores ha logrado plasmar su vida haciendo hincapié en los logros alcanzados y en las dificultades que ha encontrado en el camino, en especial las relacionadas con las barreras de comunicación. 

SORDO ¡y qué!, fue editado por LoQueNoExiste (www.loquenoexiste.es)

Se trata de una obra colectiva, autobiográfica, escrita por personas sordas de diversas edades, procedencias y profesiones. Todos ellos han logrado hacer memoria de su vida de manera brillante, haciendo de esta obra una iniciativa inédita dentro del mercado editorial español. 


SORDO ¡Y QUÉ! es un canto a la esperanza para todos aquellos que no pueden oír y un buen ejemplo de superación y coraje para el resto. Las historias que recoge muestran una actitud positiva ante la vida, demostrando que siempre es posible sortear los obstáculos para conseguir hacer realidad las metas que cada uno se marca a sí mismo.


Entre los autores de la obra figuran un destacado atleta, una doctora ‘cum laude’ en Ingeniería Agrónoma, la presentadora del programa En otras palabras, de La 2 de Televisión Española, una licenciada en Farmacia y Técnico Superior de Salud Pública en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, un funcionario de la Universidad Autónoma de Madrid, una diplomada en Magisterio de Educación Física y una maestra especializada en Perturbaciones de la Audición y el Lenguaje y en Educación Infantil. 


Todos los autores han cedido sus derechos a la Fundación CNSE para que puedan invertirse los beneficios de la obra en diversas actividades que ayudarán a eliminar las barreras de comunicación que todavía existen y dificultan la vida de estas personas. 


Además, el libro, que ha contado con el mecenazgo de la Fundación Alares, contiene un informe sobre la sordera y la historia de la comunidad sorda española, y un glosario con los principales términos empleados por el colectivo de personas sordas. 


Recomiendo este libro tanto para el colectivo de sordos de España, para que tomen ejemplo de la superación y la valentía de los autores de estos testimonios. Pero también, son ejemplo para el resto de la sociedad que, en muchas ocasiones, hace oídos sordos a las dificultades que atraviesan los demás. Su lectura nos puede resultar de gran ayuda. 


Para comprar el libro pincha aquí

Un proyecto, una escuela, una esperanza

"Piruetas" es una escuela de escolarización temprana de los 0 a los 3 años, que pertenece a la red de escuelas públicas de la Comunidad de Madrid. 


En esta escuela se comparte un único currículo para niños/as sordas y oyentes, en el que se contemplan la lengua de signos española y la lengua oral (bilingüe). 

En la Escuela cuentan con unos/as educadores/as, sordos y oyentes, potenciadores de sus aprendizajes, pero desde una actitud de acompañamiento y de seguridad afectiva, facilitadores de dos códigos lingüísticos (lengua de signos y lengua oral) y del encuentro entre dos comunidades y culturas; una Escuela abierta, participativa y en cuyo horizonte aparece el propósito de eliminar cualquier barrera que impida una educación compartida.

La intervención se realiza a partir de dos cotutores (uno que transmite la información en lengua oral y otro en lengua de signos de manera simultánea, con alta cualificación profesional)
El referente en lengua de signos es o un/a asesor/a sordo/a (especialistas) o un/a educador o maestro infantil comunicador en lengua de signos (todos los docentes tienen formación en lengua de signos).
El referente en lengua oral es un educador o maestro con formación en la construcción de este modelo lingüístico y con una intervención muy coordinada y orientada desde las logopedas (especialistas) del Centro.




La iniciativa me parece muy interesante ya que aborda desde otro punto de vista la inclusión de los niños/as con deficiencia auditiva, debido a que se trabaja tanto la lengua de signos como la lengua oral. De esta manera, los niños que no tienen deficiencia auditiva podrán relacionarse con sus compañeros sordos logrando una comunicación entre ambos.


Resulta favorable tanto para los niños con deficiencia auditiva como para los niños oyentes, ya que de esta manera desde pequeños respetaran las peculiaridades que presentan sus compañeros.